Día de muertos en México.

Día de muertos en México.

Realmente no entiendo mucho de estas cosas, siempre termino preguntando qué día llegan los niños y que día los adultos. Pero quitando ese detalle, me gusta mucho esta festividad. 

En México son días de gran importancia, incluso en las escuelas y trabajos es normal que den el día 2 y en ocasiones también el 1. Según la tradición un día llegan las almas de los niños y al otro día la de los adultos. En las ofrendas suelen poner la comida que más les gustaba a nuestros familiares muertos. Se supone que incluso los altares deben estar colocados por niveles, lamentablemente con el paso de los años las tradiciones se van perdiendo; tal vez debido a la globalización. 

Personalmente, tendría que buscar en Internet en qué nivel va qué cosa a la hora de poner el altar, ya que sin la ayuda de este, no sabría ni cuantos niveles son. Se supone que debemos poner fotos de las personas que murieron junto con una veladora para que puedan alumbrar su camino cuando vuelvan. 

En México, la religión predominante es el catolicismo, que fue traído por los españoles cuando fuimos una colonia. En el catolicismo hay un día en el que se celebra a los santos que no tienen un día en específico. Cuando llegaron al México Tenochtitlan, vieron que los mexicas tenían una celebración un tanto escandalosa para sus tradiciones y comenzaron a cambiarla, acercándose al día de todos los santos. Pero aun así México guardo algunos puntos que solo son tradiciones nuestras, como los niveles en las ofrendas que representan los niveles en el inframundo. Otro ejemplo es el Pan de Muerto, literalmente representa a un muerto con sus huesitos. 

Un icono importante de estos días es la Catrina. Es una calavera vestida de una manera muy elegante, vestimenta que usaba la aristocracia en México durante la presidencia de Porfirio Díaz. A la persona a la que se le atribuye este icono es al pintor muralista José Guadalupe Posada. Pero no fue él, el que le puso el nombre. De hecho el nombre con el que se le daba alusión a este personaje fue el de la Calavera Garbancera. Esto pues el termino garbancero se le daba a las personas que eran mexicanas de nacimiento, apariencia y todo y querían hacerse pasar por personas ricas provenientes de Francia o de lugares de este modo; negando toda raíz mexicana.

Es interesante conocer a México y sus tradiciones, de esta forma podemos conocer a su gente. Esta es una de mis festividades favoritas pero al mismo tiempo me trae dos malos recuerdos, uno, las personas que quería y ya no están conmigo y dos, se acerca el tiempo de frío y pues.... odio el frió.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dieta y ejercicio de Ariana Grande

Patrones mochila